Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Miércoles, 01 de octubre de 2014 | 00:00 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
El 8 de abril próximo

El Vaticano da un plazo a la rebelde Universidad Católica del Perú

O adecua sus estatutos a las normas que rigen las universidades católicas o deja de serlo.
Actualizado 22 febrero 2012
 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 5
  
 Convocado a Roma el rector de la rebelde Universidad Católica de Perú
 La rebelde Universidad Católica de Perú contra las «imposiciones» del cardenal Erdö
El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, ha establecido como plazo máximo el 8 de abril, Domingo de Pascua, para que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) adecúe sus estatutos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae que rige a las universidades católicas del mundo.

De no adecuarse a las exigencias de la Santa Sede, la PUCP podría perder su condición de pontificia y católica.

El comunicado de la Santa Sede
A continuación presentamos el comunicado completo de la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

"El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha recibido esta mañana a Don Marcial Rubio Correa, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El Secretario de Estado ha hecho referencia al asiduo y generoso empeño con el que varios exponentes de la Universidad se dedican a la formación cualificada de los estudiantes, así como a la amplia gama de disciplinas que la PUCP ofrece a los jóvenes.

A continuación el Cardenal Bertone ha comunicado al rector Rubio Correa las conclusiones a las que ha llegado la Santa Sede después de un intenso diálogo y de numerosos encuentros llevados a cabo en el arco de muchos años entre el actual Gran Canciller, sus predecesores y la Universidad, como también durante la visita apostólica a la misma, realizada por el Cardenal Peter Erdö, Arzobispo de Esztergom-Budapest, los días del 5 al 11 de Diciembre de 2011.

Dichas conclusiones han tenido en cuenta, de manera particular, los resultados de la visita apostólica y la propuesta, presentada por el Rector al final de la misma.

El Secretario de Estado ha notificado al rector Rubio Correa la petición de la Santa Sede de que los estatutos de la PUCP sean regularizados cuanto antes, adecuándolos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae para el bien de la misma PUCP y de la Iglesia en Perú.

Dada la importancia evidente de salvaguardar la identidad católica de la Universidad, el Secretario de Estado ha pedido consiguientemente que las autoridades académicas competentes presenten, antes del próximo 8 de abril, domingo de Pascua, los estatutos con las enmiendas indicadas a la Universidad el 16 de Julio de 2011, para su aprobación.

Por último, el Cardenal Bertone ha expresado su deseo de que la comunidad académica acoja cuanto señalado, de manera que la PUCP pueda realizar cada vez más su misión de ofrecer a las nuevas generaciones una sólida formación, enraizada en la fidelidad al Magisterio de la Iglesia, como garantía de la gran contribución que la Universidad está llamada a ofrecer al país", concluye el comunicado.

Cronología
En su testamento de 1938 José de la Riva Agüero cedió los terrenos en los que ahora está la PUCP para construir una universidad católica, con la condición expresa de que en la Junta de Administración, establecida a perpetuidad, estuviese siempre representado el Arzobispado de Lima. Este testamento prima sobre el anterior de 1933 que estableció la junta solo por un periodo de 20 años.

En 1942 la universidad recibe el título de Pontificia por parte del Papa Pío XII y a pedido de la misma universidad.

En 1957 la PUCP inscribió en los Registros Públicos la propiedad de los bienes heredados, invocando la preeminencia del testamento de 1938 sobre el de 1933.

La Junta de Administración de la PUCP funcionó durante 50 años velando por la buena administración de la citada herencia, pero en 1994 sus integrantes Salomón Lerner, entonces rector, y Carlos Valderrama, nombrado por el entonces Arzobispo de Lima, Cardenal Augusto Vargas Alzamora, "convinieron en que la intención de Riva Agüero los conducía a acordar que la Universidad debería ser quien administrara sus bienes, y que la junta sólo administraría las mandas testamentarias". ("La herencia de la Riva Agüero: Que la verdad se haga luz e ilumine las tinieblas". Natale Amprimo Plá).

En 2006 el actual Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, solicitó al rector de la PUCP, Luis Guzmán Barrón Sobrevilla, que rinda cuentas a la Junta de Administración, de acuerdo al testamento de Riva Agüero. Esto es rechazado por el rector.

En marzo de 2007 la PUCP presentó una acción de amparo en el Poder Judicial contra Walter Muñoz Cho, representante del Arzobispado de Lima en la Junta de Administración de la casa de estudios, desconociendo la voluntad de José de la Riva Agüero. Esta acción de amparo es rechazada en primera instancia en octubre de 2007.

En abril de 2009 es declarada improcedente la acción de amparo de la PUCP en segunda instancia. En mayo del mismo año la universidad acudió con su demanda al Tribunal Constitucional.

En 2010 el Tribunal Constitucional declara improcedente la demanda de la universidad y reconoció el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la administración de la PUCP. Sin embargo, la casa de estudios se niega hasta ahora a acatar el fallo.

El 21 de septiembre de 2011 el Arzobispado de Lima anunció la decisión de la Santa Sede de nombrar a un Cardenal como Visitador Apostólico para intervenir en este tema.

El 23 de septiembre de 2011 la PUCP, con su rector Marcial Rubio, se negó a acatar la orden del Vaticano de modificar sus estatutos de acuerdo a la constitución Ex Corde Ecclesiae.

Este documento reconoce el derecho del Arzobispo de Lima de elegir al rector de la universidad de entre una terna de tres candidatos presentados por la Asamblea Universitaria.

En diciembre de 2011 llega a Lima el Cardenal Peter Erdo como Visitador Apostólico y se entrevistó con las autoridades de la PUCP, el Arzobispo de Lima y otras personas involucradas en el caso.

Luego de la visita algunas autoridades de la PUCP afirmaron que las decisiones del Vaticano no son "vinculantes" para la universidad.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 5
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Carlos Ruben B. Vermejo Ruiz
20/04/2012
Mentiras completas de la Izquierda.
Lo que no quiere entender la Universidad Catolica actualemte es su origen. La Universidad se forma con el fin de ser una alternativa de formación moral Católica muy ligada a la iglesia, las condiciones del Testamento de Riva Aguero buscaron darle esa relacion estrecha con la Iglesia no solo con la figura del Gran Canciller que es el Cardenal de Lima sino sujetando sus bienes y patrimonio a una junta de administración a perpetuidad que garantice ese fin de formación Católica. Lo que sucede actualmente es que se quiere desconocer el pasado para no rendir cuentas apropiarse de los bienes y cambiar la finalidad de la Universidad a un credo izquierdista y laisista abiertamente contrario al magisterio.
Diego Lazo
06/03/2012
Verdades a medias.
Más seriedad para los artículos por favor, aquí hay muchas medias verdades. No queda claro cual era la voluntad de Riva Agero, puesto que establecer una carga ´´a perpetuidad´´ sobre un bien que se entrega en propiedad, es negar la esencia misma del derecho de propiedad, que Riva Agero conocía muy bien, sino hubiese establecido un usufructo.
Ahora sobre la sentencia del TC, no es que la PUCP no quiera acatar señores, es simplemente que ha rechazado su solicitud, pero el proceso sigue pendiente de resolverse en el fuero civil, la causa no está sentenciada.
WILLIE FERREIRA
23/02/2012
PERIODISTA.
LA MEDIDA ADOPTADA POR LA SANTA SEDE SE ENMARCA EN REGLAMENTACIONES PREDISPUESTAS MUCHO ANTES DE LA INAUGURACIÓN DE ESE CENTRO DE ESTUDIOS, POR LO QUE LAS AUTORIDADES DEBEN ACATAR LAS DISPOSICIONES ECLESIALES. PERO YO VOY MÁS LEJOS DEBEN TOMARSE MEDIDAS SERIAS EN CONTRA DE MUCHOS QUE ANDAMOS MISIONANDO POR EL MUNDO DICIENDO DISPARATES.
WILLIE FERREIRA
23/02/2012
PERIODISTA.
LA MEDIDA ADOPTADA POR LA SANTA SEDE SE ENMARCA EN REGLAMENTACIONES PREDISPUESTAS MUCHO ANTES DE LA INAUGURACIÓN DE ESE CENTRO DE ESTUDIOS, POR LO QUE LAS AUTORIDADES DEBEN ACATAR LAS DISPOSICIONES ECLESIALES. PERO YO VOY MÁS LEJOS DEBEN TOMARSE MEDIDAS SERIAS EN CONTRA DE MUCHOS QUE ANDAMOS MISIONANDO POR EL MUNDO DICIENDO DISPARATES.
Javier
22/02/2012
Un apena....
...no conozco el fondo de la polémica... pero es triste... ¿será otra diatriba en torno al poder por el poder?...
¡Dios y el sentido común les asista a todos los involucrados!
Lo más leído
1 15 preguntas para hacerse sobre el matrimonio antes de casarse... y también después
2 «Reza y prepárate para cuando venga la oscuridad», advierte el Papa Francisco en su homilía matinal
3 De Sebastián Romero Radigales, séptimo español declarado "justo entre las naciones"
4 Yihadistas ligados con España: «Atacaremos vuestras iglesias; estallarán vuestros ayuntamientos»
5 Los abortistas no encuentran salvadoreñas encarceladas por aborto; usan a 17 presas infanticidas
6 Impresionados por las «Manif» de Francia, los cardenales Scola y Schönborn animan a seguir su lucha
7 8 formas en que Facebook arruina matrimonios
8 «Quien se ponga a favor del aborto no es ni humano ni cristiano», avisa el arzobispo de Pamplona
9 Necesitamos urgentemente la belleza
10 Perdidos al perder la Verdad. San Agustín, Papa Francisco.