Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Sábado, 01 de noviembre de 2014 | 8:40 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
El arzobispo no sede a las presiones

Adiós al símbolo masónico de la catedral de San Salvador

El mural no religioso, en franco proceso de deterioro, tenía el símbolo del sol y un ojo.
Actualizado 15 febrero 2012
 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 23
  
Adiós al símbolo masónico de la catedral de San Salvador
Detalle del mural de la catedral de San Salvador
Ante las diversas críticas de ciertos grupos civiles, destacados sacerdotes y expertos expresaron su apoyo a la decisión del Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, de no reinstalar en la Catedral de esta capital un mural no religioso en franco proceso de deterioro.

A mediados de diciembre de 2011, Mons. Escobar decidió retirar de la Catedral el mural del artista Fernando Llort titulado "La Armonía de mi pueblo". Tanto Llort como otros representantes de la izquierda salvadoreña iniciaron una campaña de presión contra de la Iglesia y el Arzobispo para lograr la reposición del mural instalado en 1997.

El mural de formas rectas y toscas, estaba conformado por tres mil piezas de cerámica de colores. El autor afirma que las figuras rectangulares a los costados eran "dos ángeles" "con sus alas inspiradas en las palmas de Panchimalco", un municipio del departamento de San Salvador.

El mural también representaba a un hombre con herramientas de trabajo locales, una figura que simbolizaba a una mujer con una canasta de frutos y una flor de cuatro pétalos.

Se podía apreciar además algo que asemejaba a un árbol de ceiba, las iniciales OR en alusión a Mons. Oscar Romero, un símbolo del sol y un ojo, rasgo masónico cuestionado por el Arzobispo, y una rama de olivo.

Llort convocó a una conferencia de prensa para expresar su rechazo a la medida y un grupo de artistas creó la "Coalición por la Reconstrucción del Mural" para involucrar a legisladores y otras autoridades en la reposición del mural, alegando que se trata de una obra con carácter de patrimonio cultural.

Mons. Escobar Alas ha explicado en más de una ocasión que a la Iglesia nunca se le notificó que el mural era parte del patrimonio cultural del país.

Tras las protestas, el Arzobispo y los sacerdotes locales publicaron varios comunicados en los que explican la posición de la Iglesia Católica y en donde Mons. Escobar, quien con el apoyo total de su Obispo Auxiliar y los vicarios, reiteró el 6 de febrero su decisión de no reponer el mural.

En declaraciones a ACI Prensa, el Vicario General de la arquidiócesis de San Salvador, Mons. Jesús Delgado, ratificó su apoyo al Arzobispo Escobar así como las razones para sacar el mural de la fachada de la Catedral.

"El azulejo (mural) fue retirado por representar un peligro para los fieles por su deterioro, ya que en cualquier momento se podía desprender. Además, según las leyes de la Iglesia, solo se pueden poner en los templos símbolos que representen la fe y ese azulejo era arte profano, no religioso", explicó.

En Facebook también hay distintos grupos que cuestionan a Mons. Escobar, como uno llamado "Indignados por el mural" en el que abundan los insultos contra el Arzobispo.

Sobre las críticas, el Vicario General de San Salvador reiteró que el mural no tenía lugar en la Catedral porque "el arte profano no tiene vocación ni alude a los religioso, puede ir bien en otras partes pero no en la iglesia", y explicó que debido a los temblores que suelen sacudir territorio salvadoreño, la obra podía ser peligrosa para los ciudadanos.

El Párroco de la Catedral de San Salvador, P. William Wilson Recinos Marroquín, dijo a ACI Prensa que en el terremoto de 2001 se cayeron varias partes del mosaico.

El domingo pasado, Mons. Escobar explicó que "según el derecho canónico, toda pintura que este en una Iglesia tiene que ser sacra, de alabanza a Cristo y despertar la piedad de los fieles" lo que no sucede con el mural.

El P. Sebastián Combin, doctor en teología y experto en historia de la Iglesia, señaló que "es justo salvaguardar la buena fe en el actuar del Sr. Arzobispo. Nadie, y pienso que aún menos, el Sr. Arzobispo actuó para provocar un mal al edificio, fuera o no patrimonio, en contra de la comunidad católica salvadoreña, ni tampoco del pueblo del Salvador".

El también docente en la Universidad Católica de Santiago del Estero (Argentina) dijo a ACI Prensa que los templos católicos deben ser siempre "un lugar de encuentro entre Dios y el hombre".

"Para ello hay unos elementos que distinguen a los templos los cuales se deben respetar a fin de que no rompan los esquemas mentales que el hombre tiene para distinguir la ‘casa’ de Dios. Asimismo pienso que es importante el cuidado de la estética litúrgica y de los buenos materiales que puedan ofrecerse a Dios".

Tras señalar que la obra de Llort puede gustarle a unos y a otros no, el experto explicó que el mural "no debe tener ningún símbolo masónico ni tampoco nada que pueda contradecir una norma litúrgica, ya que sería responsable el Arzobispo que hace 15 años aproximadamente permitió y aprobó el proyecto y la ejecución de dicho mosaico".

El P. Combin dijo además que es necesario asesorarse adecuadamente "a la hora de llevar a cabo reformar en los lugares de cultos, como así también revisar las normas litúrgicas y el buen gusto, la estética, la piedad".

Finalmente, comentó que hubiera sido mejor que Fernando Llort buscara el diálogo con el Arzobispo para llegar a una solución.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 23
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


jos
09/10/2012
el problema no es el simbolo masonico.
lo que debio haber hecho es botar esa fea catedral y hacer otra
Isagon
19/02/2012
A DIOS LO QUE ES DE DIOS.
Sr Arzobispo ha hecho usted lo q debia,ya esta bien de tanto progre intentando fastidiar,hay muchos edificios para colocar un rollo masonico,pero no todo el mundo es mason,asi es q en la sede dela masoneria estupendo,en las Iglesias no¡lo dice una creyente q conoce el arte,eso no encajapero encima no tiene nada q ver,imaginaciones aparte claro¡dejad a la Iglesia tranquila para que siga con sus buenas obras.
Mario Gabriel
16/02/2012
La masonería es incompatible con la fe católica.
Felicito al Sr. Arzobispo por la decisión que ha tomado de hacer quitar el mural profano que en nada tiene que ver con la Fe Católica.
Los masones tienen sus logias donde pueden representar sus artes pero no en un templo católico, ya que la ideología masónica es totalmente incompatible con la fe cristiana.

Argentina.
Ignacio Anonadado
16/02/2012
Genial, cojo....
Me parece genial por el Arzobispo, ¡con dos.... Ilustrísima!. Ya está bien de que vengan los del lobby de turno a decirnos cómo tenemos que decorar nuestras casas los católicos. Menos mural modernista y progre, que supone representaciones religiosas, que para verlas, ni cerrando los ojos se ven. Apoyaría más al Arzobispo, si en lugar del mural de marras, colocara una imagen - de las 30.000 que hay en el mundo, me da igual cual- de la Virgen María en cualquiera de sus advocaciones, que se pueda ver desde cualquier parte de la ciudad. Y sobre todo, ya va siendo hora de que se llame a las cosas por su nombre: si se consideran símbolos masones, que los lleven a las Logias y nos dejen de una p.. vez rezar en paz. ¡AY SAN MIGUEL ARCÁNGEL!
Jesús
16/02/2012
el mosaico de la Catedral salvdoreña.
Me ha sorprendido la noticia; hace tiempo que estuve en San Salvador y me aseguraron que el mosaico tenía alusión al Evangelio de San Juan. Es bueno conocer el parecer del Arzobispo y sus colaboradores para no equivocarse. Sobre todo porque Fernando LLort ha sido considerado, por muchos como un hombre religioso, sin embasrgo admiro sus obras y lo que ha hecho por la gente de La Palma, Chalatenango con los talleres de artesanías.
Esteban
16/02/2012
Y la paz en El Salvador no merece ser recordada?.
Con todo respeto, que estupidez del señor Arzobispo, no aprendió nada de lo mal que le fue a su antecesor. Usar una excusa que solo refleja la ignorancia del arte sacro católico del arzobispo, para retirar algo que era simbolo de reconciliación nacional, es una tontería que daña el prestigio de la Iglesia que tango ganaron los arzobispos Chavez, Romero y Rivera
Meme
16/02/2012
español coloquial.
se dice cede y no sede que es otra cosa distinta, que lindo español coloquial hablan tan bueno como lo que decían que dijo ese obispo la otra vez sobre ´´go to xxx´´
JSL
16/02/2012
Las piezas no encajan.
1. ¿Tirar abajo un mural de esas dimensiones por un símbolo masónico? En todo caso cambiar el símbolo si es que es masónico?
2. ¿Qué presentaba peligro de desprenderse? Pues se revisa como se hace en todas partes
3. Si fue aprobado por el anterior arzobispo no estaría tan mal ni sería tan masónico ¿existe algún debate público sobre ello?
4. ¿por qué se destruyo completamente un mural tan grande sin informar previamente ni al artista, ni al arquitecto, ni al anterior arzobispo, ni a nadie? ¿Por qué no se informó a nadie del peligro de derrumbamiento si es que existía? ¿Por qué no existe ningún estudio de las medidas a tomar? ¿Por qué no se informa con detalle del porceso de toma de decisiones de todo esto?
Maria Isabel de la Luz Rojas Acuña
16/02/2012
LA VERDAD NOS HARA LIBRES.
Estos hombres que dicen que son beneficio de los pobres para ocultar sus soberbias y hacer ojos vistas de la realidad del Santo Evangelio que es Luz, que ilumina a las Naciones y no es Cirio que se Encienda para arder bajo la mesa sino sobre ella, se creen con derecho de torcer las mentes e instruir en la obscuridad a los pequeños hijos de la Vida. Nos oponemos a que se nos nutra la mirada con otra Obra de Arte Perfectisima que no sea la Cruz de Cristo y el Corazón de la Unica Mujer digna de ser imitada. pues, imitarla a Ella, es imitar a la Sabiduria de Dios hecha carne. Jesus y Maria, son la realidad urgente de ser miradas.. Además los masones sostienen que el desarrollo se obtiene a base de herramientas humanas. Hermanos. Los amigos de Dios no tienen que hacer nada, para recibir las bendiciones del Padre, con el Hijo y por Acción del Espiritu Santo. Quien le cree a Dios, tiene a Dios en su corazon y en su vida tambien material. Quien teme a Dios, trabaja para ganarse el pan de los hijos, pero lo hace con santo temor de Dios y bajo el Sol, no en la obscuridad y menos imponiendo nada a nadie. El respeto es norma primordia, para quien se dice conocedor de la Verdad. Con marcar los lugares Sacros, no se les resta Sacralidad, sino se despierta al hombre para temer a quienes van por lo subterraneo pues no soportan la LUZ DEL SOL DE JUSTICIA QUE YA EMPIEZA A ILUMINAR A TODAS LAS NACIONES PARA CONFIRMAR SU SEGUNDA VENIDA.
Maria Isabel de la Luz Rojas Acuña
16/02/2012
LA VERDAD NOS HARA LIBRES.
Estos hombres que dicen que son beneficio de los pobres para ocultar sus soberbias y hacer ojos vistas de la realidad del Santo Evangelio que es Luz, que ilumina a las Naciones y no es Cirio que se Encienda para arder bajo la mesa sino sobre ella, se creen con derecho de torcer las mentes e instruir en la obscuridad a los pequeños hijos de la Vida. Nos oponemos a que se nos nutra la mirada con otra Obra de Arte Perfectisima que no sea la Cruz de Cristo y el Corazón de la Unica Mujer digna de ser imitada. pues, imitarla a Ella, es imitar a la Sabiduria de Dios hecha carne. Jesus y Maria, son la realidad urgente de ser miradas.. Además los masones sostienen que el desarrollo se obtiene a base de herramientas humanas. Hermanos. Los amigos de Dios no tienen que hacer nada, para recibir las bendiciones del Padre, con el Hijo y por Acción del Espiritu Santo. Quien le cree a Dios, tiene a Dios en su corazon y en su vida tambien material. Quien teme a Dios, trabaja para ganarse el pan de los hijos, pero lo hace con santo temor de Dios y bajo el Sol, no en la obscuridad y menos imponiendo nada a nadie. El respeto es norma primordia, para quien se dice conocedor de la Verdad. Con marcar los lugares Sacros, no se les resta Sacralidad, sino se despierta al hombre para temer a quienes van por lo subterraneo pues no soportan la LUZ DEL SOL DE JUSTICIA QUE YA EMPIEZA A ILUMINAR A TODAS LAS NACIONES PARA CONFIRMAR SU SEGUNDA VENIDA.
JOSE
16/02/2012
ME PARECE PERFECTO.
ME PARECE PERFECTO. HAY QUE PULIR TODO RESTO DE SIMBOLOS MASÓNICOS. Y SI HACE FALTA, SE PULE LA FACHADA ENTERA Y EL INTERIOR. SE HACE NUEVO. NO PASA NADA. NO LE FALTARAN DONACIONES. LOS MASONES NO HACEN LO MISMO CONTRA LOS CRISTIANOS. NO INTENTAR BORRAR TODA HUELLA DEL CRISTIANISMO. PUES QUIERES CALDO, TOMA DOS TAZAS CALENTITAS.
Roberto Ortiz
16/02/2012
Clero Romano = Masoneria?.
Para comentar es necesario informarse, estudiar y analizar las diferentes y gran cantidad de religiones y no religiones; entre el clero Romano y La Masoneria, no hay mucha distancia. Estudie usted los simbolos clericales y encontrara regados y escondidos el numero 666. La Masoneria y el clero Romano ambos estan ya, hablando de Un Nuevo Orden Mundial, que es exactamente la palabra escrita en latin en el billete de un dolar debajo de la piramide que tambien tiene el ojo que todo lo ve. ´´Novus Ordo Seclorum´´. Dentro de un breve tiempo veremos como habra un gran entendimiento entre estas dos grandes corrientes, religosa e ideologicamente hablando.
Antonio Gonzalez
15/02/2012
Seriedad. Por favor.
Hay muchas personas que ven muchos fantasmas donde no los hay. ¿Simbolos masonicos? ¿El simbolo de la Santisima Trinidad por tener un triangulo es un simbolo masonico?. Seriedad por favor. Justo en esta misma página y al lado de esta noticia hay la noticia del artista de ´´Iesu Communio´´ Javier Viver , que dice textualmente en el titular ´´Toda obra de arte es religiosa´´. El contenido de la noticia es exquisito. Siento mucho que ReL sea cada dia más un periodico sensacionalista y carente de toda seriedad y apartandose de los fines fundacionales por los que deberia regirse la información Religiosa
Hermenegildo
15/02/2012
Motivación.
Enhorabuena al Sr. Arzobispo, pero me parece estupendo que se hayan aclarado los motivos de la retirada del mural. Al principio, no estaban muy claros.
verdad
15/02/2012
-.
Y luego dicen de los talibanes...
Zuzu
15/02/2012
Debe buscar otro sitio para colocar sus obras.
Si el mosaico no tiene motivos católicos que animen a la espíritualidad, no debe de colocarse en un lugar de culto. No se puede hacer famoso el autor en este lugar, debe buscar otro sitio para colocar sus obras.
jose de maria
15/02/2012
Ya era tiempo.
Bien muy bien era parte de la situacion de parte de la Iglesia en ese lugar.
al
15/02/2012
cordura.
´´acabar con los masones´´ no es propio de católicos ni de gente civilizada. Eso es cosa de violentos incompatibles con la doctrina ; eso es una barbaridad.

Sin embargo, evitar que influyan en el devenir de la Santa Iglesia Catolica Apostólica Romana, es un deber de todo buen católico que intente ser fiel a su Fe, no tomandose a broma lo que resulta alarmantemente serio.
Carlos
15/02/2012
Bien.
Estoy de acuerdo. No hay que confundir las cosas. Las catedrales, parroquias y templos tienen que conservar un estilo arquitectónico y, por ende, artìstico, que comunique el mensaje de la fe según la verdadera identidad católica.
José
15/02/2012
En defensa de los templos católicos. .
Bravo por el Obispo. Lo que faltaba es que nos predicasen la ´´armonía´´ on los masones desde las paredes de las Iglesias.
Steelvg10
15/02/2012
Masones crujientes.
Ahora solo hay que acabar con los masones en el Vaticano, que calculo que son el 80 de la curia...
al
15/02/2012
cada cosa en su sitio.
Ya es hora que cada cosa se ubique en su sitio. Los católicos no podemos permitir que los masones se entrometan en nuestra Iglesia, como en muchos casos, demasiados, es obvio que está ocurriendo. Ellos son libres para actuar como quieran, pero a los católicos dejarlos vivir en paz.
Miguel
15/02/2012
Enhorabuena Sr. Arzobispo.
Está precioso.
Lo más leído
1 17 películas que tratan el aborto: ninguna agota el tema y hasta las pro-aborto muestran su sordidez
2 De Juan Pablo II, el Papa que sabía pedir perdón
3 Machacar la Verdad
4 ¿Quién creó el bulo de que la Iglesia proclamaba una tierra plana? Un historiador ¡y un novelista!
5 Semana de los mártires en Toledo
6 Termómetro de persecución religiosa del mes de octubre
7 23.000 personas escriben al Reina Sofía protestando por su muestra que anima a quemar iglesias
8 Francisco: «La vida espiritual es como la respiración, inhalar (la oración) y exhalar (la misión)»
9 "Con los ojos del alma": Santa Teresa de Jesús en Alcalá de Henares
10 «Misión», un juego de tablero sobre liderazgo y evangelización, con grandes figuras jesuitas