¡Buenas noticias en Nigeria!
por Luis Antequera
Mapa económico de Nigeria. Al norte, estado de Kano, donde opera Boko Haram |
Una cosa nos quedó bien clara de los magníficos testimonios que recabamos en aquella ocasión. Las cosas no son tan sencillas, y no se trata propiamente de una guerra de musulmanes contra cristianos en un país que es el más poblado de todo Africa, con 150 millones de habitantes, y en el que la mitad de la población es cristiana y la otra mitad es musulmana. La guerra, que gracias a Dios no puede ser denominada tal en este momento, la hacen “unos” musulmanes contra los cristianos, mientras muchos otros musulmanes trabajan denodadamente por la paz. En esta columna ya tuvimos ocasión de hacernos eco de una de las muchas iniciativas que musulmanes y cristianos realizan conjuntamente para vivir en paz y armonía.
Hoy tengo la ocasión de poder presentar a Vds. otras varias iniciativas.
Alvaro Castillo, embajador de España en Nigeria |
Enredando en la prensa nigeriana, en el Daily Trust puede uno descubrir aún muchas hermosas iniciativas interreligiosas llevadas a cabo en el país para preservar la paz y la armonía entre comunidades. Así por ejemplo, un grupo musulmán radicado en Kano denominado “Ciudadanos Preocupados de Kano” ha iniciado una campaña a favor de varias iglesias. El coordinador del grupo, Bashir Ishaq Bashir, declaró que el afán del grupo es “enfatizar en la unidad y en la paz entre las dos fes, y que los cristianos tomen conciencia de que los musulmanes están con ellos”. Añade Bashir: “De todos es sabido que los cristianos han agredido a los musulmanes en Nigeria y que los musulmanes han agredido a los cristianos en Nigeria, pero no es tiempo de rencores. Es tiempo de reconciliación y de perdón, es tiempo de juntar las manos por el bien común para luchar contra nuestros enemigos”.
Bashir citó versículos del Corán donde el islam reconoce la piedad de Jesús, reafirmando que todo buen musulmán debe creer en Jesucristo y también mirarse a sí mismo como ángel guía de cada cristiano.
Por otro lado, activistas del llamado “Comando Hisbah de Kano” hacían ayer guardia en varias iglesias del estado en un intento de aportar confianza a los fieles.
Un fiel en la Parroquia real de Santo Tomás, el abogado Ibrahim Isa Wangida dijo estar impresionado por el gesto. El jefe del Comando Hisbah, Ahmad Sufi dijo que había enviado nada menos que a dos mil hombres a varios lugares diferentes, especialmente en caminos que dirigían a iglesias, en un esfuerzo por mantener la buena relación existente entre los dos grupos en el estado.
Buenas noticias pues para la paz interreligiosa en Nigeria. Buenas noticias que confirman lo que siempre defendemos en esta columna. No existe guerra entre religiones. Las religiones pueden convivir con tal de que las personas quieran convivir. Y son muchas las personas que quieren convivir. Muchas más de las que podamos llegar a creer. Lo que pasa es que lo hacen en silencio, y lamentablemente, aunque sean menos, son mucho más ruidosos los que envilecen la esencia de las religiones utilizándolas en fines que no son en modo alguno, religiosos, sino políticos. Algo en lo que, por cierto, por lo que al caso nigeriano se refiere, se mostraron de acuerdo tanto el embajador español que entrevistamos en Iglesia Perseguida como el misionero espiritano.
No deberíamos olvidar nunca eso en el enfoque que podamos hacer de tal o cual conflicto o litigio de los muchos que se dan en las fronteras entre comunidades religiosas, y más concretamente, entre el cristianismo y el islam.
©L.A.
Otros artículos del autor relacionados con el tema
Comentarios