Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Miércoles, 03 de septiembre de 2014 | 00:00 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 2 julio 2011
¿Cuántos legionarios hay -según la prensa-?
A raíz de la publicación de una síntesis de las estadísticas que la Legión de Cristo entregó a la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia –como hacen todas las congregaciones religiosas–, a finales de junio de 2011 se dispararon una serie de titulares e informaciones confusas que invitan a una reflexión sobre el periodismo que se hace.
 
En línea general, la mayoría de los reportes publicados por agencias y periódicos hablaban de un «éxodo masivo». Esos titulares dan la impresión de que la Legión se está vaciando. Como se puede ver en la parte del informe sobre el «estado numérico de la Congregación al 31 de diciembre de 2010», compartido en el blog «Regnum Christi en vivo» (véase enlace. En lengua inglesa también se publicó información al respecto), la realidad es otra. Los datos son, por lo demás, fácilmente consultables.
 
Un defecto no pocas veces repetido en noticias relacionadas con la Iglesia católica en general es valerse de datos para hacerles decir lo que de hecho no dicen. Desde luego que en el contexto que vive la Legión de Cristo se puede comprender que las revelaciones sobre la vida del fundador han jugado un papel en la decisión de quienes han salido de ella, pero es equívoco universalizarlo e interpretarlo como la causa única cuando, tanto en el caso de los sacerdotes como –sobre todo– en el de los religiosos que aún no lo eran, cada año hay bajas en virtud de que a la luz de Dios se aprecia que éste no es el camino para ellos.
 
Desde luego que no se trata de reducir esto a un tema de números cuanto de reflejar lo que realmente indican los datos, sin quitar pero tampoco sin inflar; hacer buen periodismo, en definitiva. Por lo demás, es consolador constatar que esos sacerdotes que han pasado al clero diocesano siguen haciendo una gran bien a las almas. Esto llena de alegría porque su respuesta de amor al Señor que les llamó la siguen cumpliendo.
 
Volviendo al tema del «defecto» referido dos párrafos arriba, algo más o menos análogo sucedió con el texto publicado el 27 de junio de 2011 por la agencia aci prensa. Se trataba de un artículo construido con extractos de una entrevista que les concedió el P. Luis Garza Medina, L.C., vicario general de la Legión de Cristo (cf. «Legión de Cristo renovará autoridades en próximo capítulo general»).
 
El reporte de aci comienza así: «El Vicario General de la Legión de Cristo, P. Luis Garza, dijo a ACI Prensa que las autoridades de la Congregación dejarían sus puestos a nuevos líderes en el siguiente capítulo general previsto, inicialmente, para comienzos del año 2013». Pero a continuación la referencia textual del entrevistado es la siguiente: «en cualquier congregación religiosa las autoridades cambian con el tiempo, así que creo que el capítulo general será un momento normal, me parece, para cambiar el liderazgo».
 
Además de que llama la atención que propiamente, al menos en el texto publicado, no haya una referencia tácita y definitiva del P. Luis a que el capítulo vaya a ser en 2013, resulta aún más sorprendente que los titulares publicados en prensa generalista (basados en la información de aci prensa) iban completamente en otra dirección. Ejemplos: «Nuevo golpe a los Legionarios: Corcuera queda fuera» (cf. La Vanguardia, 28.06.2011), «Cambiará directiva de Legionarios en 2013» (cf. Milenio, 28.06.2011), «El Vaticano da otro golpe a Legionarios: saldrá Corcuera» (Excelsior, 28.06.2011); y así un largo etcétera.
 
Por lo que respecta a la información de aci, advertir del equívoco, seguramente bienintencionado, sobre el párrafo que dice: «En ese tiempo [se refiere a 2007, n.d.r.] circularon también informaciones que daban cuenta de un "voto de humildad" que también se suprimió. Este voto prohibía a los miembros aspirar a alguna posición como superior dentro de la congregación». Este voto no está suprimido. Sobre el comentario final de una persona ahora ajena a la congregación ayuda mucho aquel recordatorio del P. Loring, S.J., en su blog en ReligionenLibertad.com: «la reforma la han realizado los que se han quedado, no los que se han marchado».
 
Por lo demás, es ordinariamente en un capítulo general donde una congregación religiosa renueva o mantiene los cargos de las personas que en ella sirven como superiores. En este sentido, no es que haya emergido «nueva información» sino que lo que no se conocía se ha presentado como novedoso.
 
El profr. Diego Contreras, decano de la facultad de comunicación institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, dice que «hay un requisito fundamental para dedicarse al periodismo: saber leer […] Saber leer significa entender lo que dicen los textos, no lo que me gustaría que dijeran».
 
Este artículo no es una «defensa» sino una invitación a leer mejor la prensa, identificar sus equívocos, no creerse inmediatamente lo que es publicado, contrastar fuentes y, quizá también, la oportunidad de regalar a quien inventa el obsequio del cambio de periódico.
 
LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/H_Mujica_LC hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 6
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


María
04/07/2011
A JEM.
JEM, LC: Gracias por las recomendaciones que valoro. Afortunadamente cuento con un muy buen director espiritual. Sobre su comentario, dado que también es pedagógico centrarse en lo que se habla, y no en lo que no es objeto de comentario, por eso no pasa. Llevo felices diez años en la Legión y suficiente experiencia he tenido para bastarme ella misma sin tener que ir a la de otros. Agradezco sinceramente su comentario pero, desde luego, cada uno habla como le va en la feria. Yo me subí al carrusel con Cristo y con Cristo sigo hasta el momento. ¿Humildad falta? Quién puede decir que le sobra. Jesús manso y humilde de corazón... el resto lo conoce. Dios la bendiga.
Bona
04/07/2011
saludos.
Ya lo publicaré en TT. Gracias a Ud.
Uds. dicen que no hay exodo masivo, y no lo hay, pero sí hay una gran debacle. No lo digan, vaya a ser que sea cierta. Ánimo, les compadezco. / JEM, LC: gracias por los ánimos, Bona, se agradecen mucho.
Gustavo
04/07/2011
Importan las personas....
No importan los números sino las personas. Lo que importa es que los que se quedan lo hagan por amor a Cristo y porque es su vocación. Lo mismo que los que se van. Hay que ser honrado con uno mismo y respetuoso con todos. Sí es cierto que no me parece que esto sea motivo de tanta prensa ni de sensacionalismo barato. Creo que lo que Uds necesitan ahora es oración (cuenten con las mías) y paciencia. La Iglesia como buena Madre les sabrá guiar.
Bona
02/07/2011
Pasen a la fase de la humildad y purificación.
JEM, LC: Gracias. El tema de este texto es otro, hay que centrarse en lo que se dice, no en lo que no. Le agradezco sus oraciones.
María
02/07/2011
Empeño mundano.
JEM, LC: Lamento no poder dejar pasar el comentario. No se trata de un juicio mío personal sobre alguno cuanto de mostrar que los fallos en el periodismo se dan de hecho. Saludos y gracias por sus oraciones.
Pandora
01/07/2011
Confianza en Dios.
Animo y fuerza, que ladran, pues firmes sin derrumbarse, teniendo a Dios, pues a trabajar por su gloria, que es lo unico importante.Esta marejadilla pasara, asi que, adelante, son ustedes estupendos, obedientes y fieles y Dios y la Iglesia es eso lo que quiere y necesita
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge Enrique Mújica, LC
Jorge Enrique Mújica, LC, ha sido coordinador de la sección española de la oficina de prensa del Centro de Estudios Superiores, en Roma, donde también es profesor de estilo de ideas y retórica. Tiene estudios en lenguas clásicas y humanidades por el Centro de Humanidades de Salamanca, España; filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum; además de diplomados de especialización en teatro, por la Universidad de Guanajuato; de comunicación oral y escrita, por el Centro de Estudios Superiores. Actualmente cursa el máster en Iglesia, Ecumenismo y Religión, en la facultad de teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Ha sido parte del equipo de trabajo del director territorial (provincial) de los Legionarios de Cristo, en Monterrey, México; imparte pláticas sobre ética de las comunicaciones sociales, además de ser editor y jefe de redacción del semanario Análisis y Actualidad y colaborador del programa de radio “Escuela de la fe” de la red Radio Guadalupe, en Texas. Desde el segundo semestre de 2010 reside en la sede de la dirección general de los Legionarios de Cristo, en Roma, donde colabora como parte del equipo de trabajo de la secretaría general de la congregación. Periodista acreditado para ForumLibertas.com y blogger de ReligionenLibertad.com. Publica ordinariamente en diferentes medios de comunicación y es consultor en ética de las comunicaciones sociales en el conocido portal Catholic.net. Perfil de Twitter: http://twitter.com/mujicaje.

Jorge Enrique Mújica, LC, jem@arcol.org, es autor, editor y responsable del Blog Análisis y actualidad, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2014

Cosas tontas (a propósito del Desafío del balde de agua fría)

Ver posts de otros meses

JULIO 2014 (2 artículos)

JUNIO 2014 (7 artículos)

MAYO 2014 (12 artículos)

ABRIL 2014 (9 artículos)

MARZO 2014 (7 artículos)

FEBRERO 2014 (10 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (10 artículos)

OCTUBRE 2013 (10 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (9 artículos)

AGOSTO 2013 (11 artículos)

JULIO 2013 (5 artículos)

JUNIO 2013 (10 artículos)

MAYO 2013 (13 artículos)

ABRIL 2013 (13 artículos)

MARZO 2013 (11 artículos)

FEBRERO 2013 (17 artículos)

ENERO 2013 (10 artículos)

DICIEMBRE 2012 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (13 artículos)

OCTUBRE 2012 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (17 artículos)

AGOSTO 2012 (15 artículos)

JULIO 2012 (7 artículos)

JUNIO 2012 (18 artículos)

MAYO 2012 (17 artículos)

ABRIL 2012 (15 artículos)

MARZO 2012 (13 artículos)

FEBRERO 2012 (17 artículos)

ENERO 2012 (19 artículos)

DICIEMBRE 2011 (19 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (16 artículos)

OCTUBRE 2011 (17 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (13 artículos)

AGOSTO 2011 (13 artículos)

JULIO 2011 (8 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (11 artículos)

ABRIL 2011 (21 artículos)

MARZO 2011 (19 artículos)

FEBRERO 2011 (13 artículos)

ENERO 2011 (22 artículos)

DICIEMBRE 2010 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (17 artículos)

OCTUBRE 2010 (15 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (14 artículos)

AGOSTO 2010 (11 artículos)

JULIO 2010 (9 artículos)

JUNIO 2010 (18 artículos)

MAYO 2010 (1 artículos)

Lo más leído
1 Gonzalo Altozano: «Medjugorje es uno de esos sitios en los que verás cosas que los demás no creerán»
2 De la Biblia en español de El Escorial ¿todavía anterior a la Biblia Alfonsina?
3 La nueva oración oficial del chavismo venezolano: «Chávez nuestro que estás en el cielo»
4 Estado Islámico vende niñas cristianas por 25 dólares como esclavas sexuales
5 Señores de Gmail: repitan conmigo "no existen más que dos sexos, hombre y mujer"
6 Vivir en la carne, vivir en el Espíritu
7 Hillsong llega a España la semana que viene: conciertos en Barcelona el lunes y Madrid el miércoles
8 Madrid y Valencia, la peregrinación continúa
9 Joven coreana entusiasmada con el Papa
10 ¿Es posible ahogar a Estado Islámico aislándolo de sus apoyos en el Golfo? «Ya no», dice un experto