San Altfried de Hildesheim, obispo.
Monje, obispo y diplomático.
San Altfried de Hildesheim, obispo. 15 de agosto.
Nació sobre 800, en una familia noble de Westfalia, que le envió a la célebre abadía de Fulda a formarse para el mundo. Allí fue discípulo del Beato Hrabano Mauro (4 de febrero), el cual además de letras le adentró en la vida del espíritu. Por ello, cuando llegó a la juventud tomó el hábito monástico, siendo un monje ejemplar. A los cinco años fue elegido abad de la abadía de Corvey, donde destacó por su buen gobierno, su delicadeza y amor por la cultura, la instrucción y las artes.
El 3 de octubre de 852 fue consagrado obispo de Hildesheim, misión que llevaba aparejada ser consejero del rey Luis II el Germánico, labor que desempeñó con gran acierto, logrando la paz entre este monarca y Carlos el Calvo. Apenas inició su episcopado, comenzó una nueva catedral, bellísima, que no sería terminada hasta 872. Heredó de su antecesor, el obispo Ebbo, una pugna con San Hincmar de Reims (21 de diciembre) a causa de las ordenaciones que aquel había hecho, violentando la jurisdicción del metropolitano. Pero Altfried obedeció, declarando inválidas las ordenaciones. En 860 fundó el monasterio de Essen en tierras propias, que donó a la fundación. En 870 presidió la traslación de las reliquias de San Mars de Auxerre (4 de octubre) a esta abadía que ganó fama y muchísimos peregrinos. También fundó un monasterio femenino para la hija de los condes de Hamount, donde depositó algunas reliquias de Santos Cosme y Damián. En Lamspringe construyó otro monasterio para mujeres, bajo la advocación de San Adriano.
Falleció el 15 de agosto de 875 y fue sepultado en su amado monasterio de Essen, donde se veneran aún sus reliquias. En el siglo XIII algunas reliquias fueron trasladadas a la nueva catedral de Hildesheim. Nunca ha sido canonizado formalmente, pero su culto ha sido constante. En 1932 se solicitió la canonización formal, hecho que se repitió en 1958, pero esta nunca llegó. Ni falta que le hace. En Essen y Hildesheim su memoria litúrgica es trasladada al 16 de agosto.
Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo IX. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD.