Del curioso caso de Esteban II, papa electo pero no reinante
por En cuerpo y alma
Elegido tal día como hoy, un 22 de marzo, pero del año 752. Y es que en la larga historia del papado, probablemente la institución más antigua que ha llegado nuestros días, después de camino de los trescientos papas a lo largo de la historia, ha pasado de todo. Vimos en su día como habiendo una Martín I y un Martín IV, no había sin embargo ni Martín II ni Martín III (pinche aquí si desea rememorar el tema). Pues bien, hoy vamos a ver el caso contrario, el de los estébanes, en el que se dan dos Esteban II, o si lo prefieren Vds., un Esteban II que lo es y otro que no.
Estamos hablando en todo caso, del sucesor de San Zacarías (741-752) y predecesor de Esteban II (752-757) –quien, por otro lado, no contribuirá para nada a la claridad del tema al portar su mismo nombre-, un presbítero cuyo nombre secular para colmo, ni siquiera conocemos, por lo que sólo podemos referirnos a él por el nombre que no tiene, a saber, Esteban II.
Para que se diera la rocambolesca situación hubieron de ocurrir algunas circunstancias. Nuestro Esteban II es elegido papa el 22 de marzo del año 752, siete días después de que falleciera el Papa San Zacarías. Como quiera que sea, él mismo también fallece sólo tres días después de la elección, de un ataque de apoplejía.
Esteban no era obispo, lo que por otro lado no era tan extraño, pues en la época en que es elegido, una de las condiciones para ser elevado a la silla de Pedro era la de ser romano, por lo que los no romanos, aunque obispos, no eran elegibles. Producida la elección, el elegido era consagrado obispo, momento a partir del cual, se hacía efectivo el nombramiento. En el caso de Esteban, su marcha a la casa del Padre fue tan precipitada que ni tiempo tuvo de recibir la susodicha consagración ni en consecuencia pder sentarse en esteban co en el que se había sentado también Pedro.
Lo cierto es que el sistema de elección y coronación papal pasará por muchos cambios y vicisitudes a lo largo del tiempo (pinche aquí para conocer algo sobre el tema), por lo que en el s. XII, Esteban pasa a ser considerado papa legítimo a pesar no haber sido consagrado obispo, y lo cierto es que la mayoría de las listas papales, recogen hoy día, cuando se refieren a los estébanes, ambas numeraciones, la que le incluye en la lista de papas, y la que no lo hace.
Como quiera que sea, el problema estebanil no se ha vuelto a dar desde hace ya muchos años, pues el último Esteban sobre la silla de Pedro remonta a los tiempos de Esteban IX (X) que reinó entre los años 1057 y 1058, apenas ocho meses, como si quisiera cerrar el nombre en la lista de papas estébanes recordando a todos lo efímero que puede ser el reinado en la silla de Pedro de un Esteban.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
De la elección papal en los primeros tiempos de la Iglesia
¿Por qué habiendo un Papa Martín I y otro Martín IV no hubo en cambio ni Martín II ni Martín III?
Del extraño caso de Hipólito de Roma, antipapa y santo, en el día de su festividad
Ordénanse sacerdotes, conságranse obispos, créanse cardenales... ¿y el Papa,qué hacemos con el Papa?
Del Papa al que eligió el Espíritu Santo... ¡¡¡en forma de paloma!!!
Comentarios