Jueves, 21 de noviembre de 2024

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Del fabuloso hallazgo de la Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi

por En cuerpo y alma

 
            Los Manuscritos de Nag Hammadi son una colección de doce códices en papiro descubiertos en el año 1945, conteniendo cincuenta y dos textos de los primeros cristianos, tres obras pertenecientes al Corpus Hermeticum y una traducción parcial de La República de Platón.
 
            Los códices están escritos en copto, probablemente a partir de una versión griega, podrían datar del s. III o IV, y se exhiben actualmente en el Museo Copto de El Cairo, en Egipto. James Robinson, el gran experto, como tendremos ocasión de ver,  sobre el hallazgo, sugiere que los códices podrían haber formado parte de una biblioteca de los monjes del cercano Monasterio de San Pacomio, escondida por la condición apócrifa y herética de los libros.

Familia Ali Samman, descubridores de Nag Hammadi
 
            En diciembre de 1945, dos hermanos egipcios coptos, Mohammed y Khalifah Ali Samman encuentran varios papiros en un depósito de barro mientras araban cerca de las cuevas de Jabal al-Ṭārif, cerca de Nag Hammadi, en el Alto Egipto. Como ocurre con tantos otros hallazgos similares, los muchachos lo ocultan y van vendiendo sus piezas separadamente, en un intento de maximizar beneficios. En 1946, los hermanos ponen los manuscritos en poder de un sacerdote copto. El cuñado de éste le vende el Códice III al Museo Copto. Jean Doresse publica la primera referencia al hallazgo en 1948.
 
            El resto de la colección menos uno de los códices es negociada por un marchante chipriota hasta que el Departamento de Antigüedades egipcio los confisca todos en 1952 y los entrega al Museo Copto.
 
            El último códice lo adquiere un anticuario belga, el cual se lo vende al Carl Gustav Jung Institute de Zurich en 1951. Es el Códice I de la colección, también conocido como Códice Jung. A la muerte de Jung, y tras no pocos litigios, el Museo Copto se hace con él para completar la colección en 1975.
 
            El primero en ser traducido es el Código Jung, cuyo contenido ya es conocido para 1956. El contenido del resto no será conocido hasta que en 1966 en el Congreso de Mesina, James Robinson crea un grupo de trabajo con esa finalidad y con la colaboración del Institute for Antiquity and Christianity de la Universidad de Claremont en California. En 1970 se forma el Comité Internacional UNESCO para los Códices de Nag Hammadi, del que se nombra presidente a James Robinson, y desde el que se realiza una edición facsímil de los textos, y se publica en 1977 la primera traducción con el nombre “La Biblioteca de Nag Hammadi en inglés”, a la que seguirán muchas otras alguna de ellas iluminada.
  
Principio del Evangelio de Tomás, en el Códice II de Nag Hammadi

           En cuanto al contenido, el grueso de la colección lo componen, como se ha dicho, unos textos cristianos antiquísimos de signo gnóstico, si bien la condición de tal es discutida por los expertos por lo que hace, por lo menos, a tres de esos textos: el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Felipe y el Evangelio de la Verdad. El primero de los tres citados es sin duda la obra más importante de la colección, (a la que dedicaremos una entrada ad hoc) del que los Códices de Nag Hammadi aportan la única copia completa llegada a nuestros días, aunque algunos de los dichos que recoge eran conocidos ya a través de otros hallazgos realizados en Oxhynrrinco, a los que también nos referiremos en su día.
 
            A continuación y para terminar, aportamos una lista completa de los códices hallados en Nag Hammadi con las obras que contenían.
 
Códice I o Códice de la Fundación Carl Gustav Jung.
 
La Oración de Pablo
El Libro Secreto de Santiago
El Evangelio de la Verdad
El Tratado de la Resurrección
El Tratado Tripartito
 
Códice II
El Libro Secreto de Juan
El Evangelio de Tomás un evangelio de dichos
El Evangelio de Felipe, evangelio de dichos
La Hipóstasis de los Arcontes
Sobre el origen del mundo
La Exégesis del Alma
El Libro de Tomás el Contendiente
 
Códice III
El Libro Secreto de Juan
El Evangelio Copto de los Egipcios
Epístola de Eugnostos
La Sofía de Jesucristo
El Diálogo del Salvador
 
Códice IV
El Libro Secreto de Juan
El Evangelio Copto de los Egipcios
 
Códice V
Epístola de Eugnostos
El Apocalipsis de Pablo
El Primer Apocalipsis de Santiago
El Segundo Apocalipsis de Santiago
El Apocalipsis de Adam
 
Códice VI
Los Hechos de Pedro y los doce Apóstoles
El Trueno, Mente Perfecta
Enseñanzas Autorizadas
El Concepto de nuestro Gran Poder
La República de Platón.
Tres Tratados Hermenéuticos: El Discurso sobre la Ogdóada y la Enéada; La oración de Acción de Gracias; y el Asclepius 21-29.
 
Códice VII
Paráfrasis de Sem
Segundo Tratado del Gran Seth
Apocalipsis Gnóstico de Pedro
Las Enseñanzas de Silvanus
Las Tres Estelas de Seth
 
Códice VIII
Zostrianos
La Carta de Pedro a Felipe
 
Códice IX
Melquisédec
El Pensamiento de Norea
El Testimonio de la Verdad
 
Códice X
Marsanes
 
Códice XI
La Interpretación del Conocimiento
Una Exposición Valentina, Sobre el Ungimiento, Sobre el Bautismo (A y B) y Sobre la Eucaristía (A y B)
Alógenes
Hipsifrones
 
Códice XII
Las Sentencias de Sexto
El Evangelio de la Verdad
Fragmentos
 
            A estos doce códices cabe aún añadir lo que se da en llamar el Códice XIII apenas ocho hojas que recogen el “Trimorfa Protennoia” y un pequeño fragmento del texto “Sobre el origen del mundo” que se han añadido al Códice VI.
 
 
            ©L.A.
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