Las Navas de Tolosa. España unida vence a la tiranía y ya no hay vuelta atras. En el 800 aniversario
por Manuel Morillo
En el 800 aniversario una pincelada
La Batalla de Las Navas de Tolosa, llamada en la historiografía árabe Batalla de Al-Uqab (معركة العقاب), que tuvo lugar el 16 de julio de 1212, fue el punto de inflexión en la liberación de España de la tiranía islámica.
Esta batalla, crucial para la libertad de los españoles y el desarrollo de la Civilización, debiera celebrarse como una de las fechas básicas para España.
Junto con
- la Venida de la Virgen a Zaragoza y el III Concilio de Toledo, momentos fundadores,
- y Covadonga, momento restaurador,
Ya no hay vuelta atrás. Volverá a haber derrotas y retrasos, pero, definitivamente, el Islam ya no tendrá oportunidad de consolidarse en España
No voy a entrar en la descripción de tan heróico acontecimeinto desde el punto de vista histórico, militar, etc...
Para mi lo que es fundamental recalcar de este feliz acontecimiento es que la clave de la victoria fue la participación conjunta de los diferentes reinos españoles, donde cada reino se sentía un instrumento cooperativo para recuperar la unidad rota por la invasión musulmana, pues los españoles se sentían una unidad, que no una uniformidad estatal, como demuestran los testimonios recogidos en documentación de la época*.
Aunque la batalla se realizaba en Nueva Castilla, los reyes de Navarra y de Aragón participaron porque estaban tan comprometidos como el castellano al percibirlo como una batalla transcendental para la liberación nacional, política y religiosa. La participación del Rey Sancho VII el Fuerte y sus huestes es muy significativo de este concepto pues ni siquiera tenía frontera con los moros
Especial importancia tuvo la participación del Arzobispo navarro de Toledo, Ximénez de Rada tanto en la preparación del espíritu de la batalla como en la misma.
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* Quizá la obra más conocida que recoge esa documentación es "España un enigma histórico" de Claudio Sánchez-Albornoz, que además tiene la ventaja de que a su rigor une su amenidad en la lectura
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