De los musulmanes que viven en España y su opinión sobre nuestro país
por Luis Antequera
A pesar de estar datado en febrero de 2009 y de basarse en un trabajo de campo de 2008, acaba de hacerse público una encuesta del Ministerio de trabajo e inmigración sobre los musulmanes residentes en España y su opinión sobre algunos aspectos de la vida en España.
Uno no sabe si la comunidad musulmana es muy reacia o no a contestar con sinceridad a las preguntas que se le realizan en una encuesta. Por lo que hace a nuestros compatriotas, se suele decir que los españoles no lo somos, y la mejor prueba de ello es la dificultad que hallan las empresas demoscópicas españolas en acertar con los resultados de unas elecciones, y ello a pesar del desproporcionado trabajo de cocina, como según creo se llama, que se realiza para intentar la verdadera intención de los votantes a partir de lo que manifiestan en la encuesta. Pero es que por no saber, tampoco sé si los ministerios de trabajo e inmigración, justicia e interior, responsables de la encuesta, son sinceros al exponer sus resultados.
Pero aceptando ambas premisas, a saber, que nuestros inmigrantes musulmanes se han expresado de una manera franca y que los ministerios concernidos no han cocinado sus resultados para presentar los que por cualquier razón les interesa presentar –la verdad es que los españoles y yo con ellos, empezamos a desconfiar severamente de nuestros gobernantes-, los resultados no pueden ser más curiosos.
Veamos. Se sienten bastante o muy a gusto en nuestro país un 76% de los musulmanes, y poco o nada apenas un 4%. Total o bastante adaptados un 86% y poco o nada un 13%.
No considera tener problemas para practicar su religión un 80%, cuatro de cada cinco, y cree sí tenerlos apenas un 17%.
Un 79% de los musulmanes considera que las mujeres tienen en España las mismas posibilidades de participar en la vida política que los hombres, frente a un 5% que no lo cree.
Un 72% cree que la Constitución española protege una serie de libertades y derechos con independencia de nacionalidad, sexo, raza y lo que es más significativo, religión, porcentaje que además es creciente respecto a la misma encuesta de años anteriores. Apenas un 4%, uno de cada veinticinco, discrepa de esa idea.
A los musulmanes que viven en España les inspira más confianza la Corona, a la que evalúan con un 7, que a los propios españoles, que la evaluamos con un 6,5. Y el sistema judicial español, al que evalúan con un 6,7, o la policía, a la que evalúan con 6,2, que los españoles, que los evaluamos con un 5,2 y con un 5,9% respectivamente. Pero lo más pintoresco de todo, es que los musulmanes confían más en la Iglesia Católica, que evalúan con un 5, que nosotros mismos, que la evaluamos con un 4,6.
Creen que en los países occidentales hay un alto grado de libertad y tolerancia un 69% de los encuestados, frente al 6% que opinan que existe similar grado de libertad y tolerancia en los países islámicos. Reconoce un 60% que en los países occidentales se discrimina menos a la mujer, frente al 8% que manifiesta que eso es así en los países musulmanes. En cuanto al respeto de los derechos humanos, un 51% opina que es superior en los países occidentales, frente al 6% que cree que es superior en los países islámicos. Y fíjense Vds., creen que hay más ética en los países occidentales un 30% de los encuestados, frente a un 13% que cree que es así en los países islámicos.
Se consideran musulmanes muy practicantes casi uno de cada dos, a saber, un 49%. Para alcanzar niveles semejantes en España hay que remontarse, según señala la misma encuesta, a 1976, mientras que hoy día se consideran muy practicantes apenas un 20% de los católicos españoles. El porcentaje de musulmanes no practicantes apenas asciende al 13%, frente al 31% de los católicos. Ningún musulmán se declara no creyente, frente a un 18% de españoles que sí lo hacen. Un 78% de los musulmanes piensa que ninguna religión es superior a las demás, frente al 4% que discrepa de esa idea. Y un 68% declara que debemos aceptar con naturalidad los matrimonios mixtos, -la ley islámica puede castigar hasta con la muerte a la mujer musulmana que se casa con un no musulmán, no así al revés- frente al 10% que no acepta tal posibilidad.
Un 84% de los musulmanes cree que el islam es compatible con ser buen español, y un 80% con la democracia. Y declaran estar contra el uso de la violencia un 90% de los musulmanes, frente a un 2% que declara estar a favor, porcentaje que se presenta engañosamente bajo, pero que en realidad es preocupante, pues si la comunidad musulmana española asciende a 1.080.478 seres según los datos del Informe del Observatorio andalusí del año 2006, quiere decirse que 21.609 musulmanes consideran legítimo el uso de la violencia. Haría falta saber cual es ese porcentaje entre los españoles y la incidencia real que en el orden público tienen porcentajes tales.
Curioso, ¿verdad?
Comentarios