Dos de Enero, aniversario de la liberación de España de la opresión ismaelita
por Manuel Morillo
Liberación de Granada, por Francisco Pradilla
Hoy, dos de enero, los españoles de bien, por eso no algunos dirigentes del PSOE ni los del Partido Popular (que votaron padre de la "patria andaluza" a un renegado como Blas Infante), celebramos con alegría la liberación de Granada, la región más largo tiempo ocupada por la tiranía musulmana y último lugar de España que vuelve a recuperar la libertad.
Otro dos de Enero, la Virgen vino en carne mortal a España, a las orillas del Ebro a impulsar la evangelización jacobea y a fundar la Hispanidad.
Parafraseando a Dámaso Alonso No puede ser azar, no. O, si acaso lo es, dejadme esta emoción que me llena al pensar que coincidan ambas fechas: la fundación de España espiritualmente y su liberación tras ochocientos años de opresión
Conversión de Recaredo, por Antonio Muñoz Degrain
Tras la aparición de la Virgen a Santiago la asunción del catolicismo por el pueblo español fue tan fuerte, que fue su elemento de unidad, logrando que se aceptara incluso por los vencedores en el campo militar, como la religión que representaba el Bien Común, como sucedió con los visigodos.
Hasta tal punto es consustancial el catolicismo con España, que el tercer Concilio de Toledo puede considerarse el nacimiento de España como entidad política histórica.
Por ello, y de forma singular, a pesar de una invasión musulmana que en otros lugares, tan romanizados como España, fue definitiva (p.e. Cartago), Marías señala con acierto que es nuestra patria
Batalla de Covadonga. J. Navia - J. Rodriguez (c.1790)
La liberación de España es coronada felizmente por los Reyes Católicos*, Fernando e Isabel, al apoderarse de Granada, último baluarte de la morisma y jalón final, que cierra con broche de oro la epopeya iniciada por Pelayo en Covadonga bajo la protección de la Santísima Virgen
La liberación de Granada, en versión de Rodrigo Alemán (sillería del coro de la catedral de Toledo)
Como indica Rodríguez de la Peña la Reconquista fue una guerra estrictamente defensiva**, ya que los territorios en disputa habían sido cristianos con anterioridad y por ello es una Guerra Justa frente a la violencia musulmana.
Claudio Sánchez Albornoz muestra como
Y todo ello culmina con la liberación de Granada que, insisto, todos los españoles celebramos (pero no todos los ciudadanos administrativamente españoles celebran, p.e. los citados políticos del PP y el PSOE o algunos de los que las leyes elaborados por estos han concedido la ciudadanía) con alegría no solo emocional sino racional, porque es la base de nuestra libertad social y espiritual.
-----------------------
*
¿Qué es de ti, rey de Granada?
¿Qué es de tu tierra y tus moros?
¿Dónde tienes tu morada?
Reniega ya de Mahoma
y de tu seta malvada,
Que vivir en tal locura
es una burla burlada.
Torna, tórnate, buen rey
a nuestra ley consagrada,
Porque si perdiste el reino
tengas el alma cobrada.
¡De tales reyes vencido
honra te debe ser dada!
-¡Oh Granada noblecida,
por todo el mundo nombrada,
Hasta aquí fuiste cautiva,
y agora ya libertada!
Perdióte el rey don Rodrigo
por su dicha desdichada;
Ganóte el rey don Fernando
con ventura prosperada;
La reina doña Isabel,
la más temida y amada,
Ella con sus oraciones,
y él con mucha gente armada.
Según Dios hace sus hechos,
la defensa era excusada;
Que donde él pone su mano
lo imposible es casi nada.
Romance escrito y musicado por Juan del Encina
** Aunque sea en la que se concentran principalmente, la Reconquista, que culmina con la liberación de Granada, no es la única Cruzada en la que participan los españoles.