Martes, 26 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

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Está bien la doctrina. Ahora toca llevarla a cabo y ser consecuentes

por Manuel Morillo

Las doctrina de la Iglesia, de la que ha sido excelente expositor Martinez Camino,  no solo tiene que difundirse sino que tiene que cumplirse, y para ello los Obispos tomar las medidas necesarias para que se lleve a cabo

Ahora toca negar la comunión (hasta que muestren no sólo arrepentimiento y propósito de la enmienda, sino que  procuren deshacer el mal hecho, como piden los procedimientos para la confesión) a los políticos abortista del Sistema.

A los del Partido Socialista, y también a los del Partido Popular (a los de los 511.429 abortos en el gobierno central, o a los de más de 150.000 en el gobierno de la CAM, o en Valencia, o en Murcia)

A pesar de que lo plantee José Manuel Vidal (responsable de religión de El Mundo), y su intención sea aviesa, tiene toda la razón cuando dice:

 "(...) ¿Y qué pasa con Su Majestad el Rey? ¿Es también un "pecador público"? Si lo es, dígase claramente y, por supuesto, que nadie se atreva a darle la comunión. Ni Rouco en la Almudena.

¿Se atraverá cualquier obispo a negarle la comunión en público a cualquier político? ¿Lo hará Braulio Rodríguez con Bono en Toledo? ¿O el cura de la parroquia a la que asiste Moratinos los domingos a misa? ¿O Blázquez a Urkullu? ¿O Sistach a Durán i Lleida? ¿O Asenjo a Griñán?...Y así sucesivamente.(...)"


No se pide nada heróico a los obispos (que también se les podría pedir, para ser congruentes con su papel de sucesores de los Apóstoles)

Si los obispos quieren pueden preguntar a sus colegas, los obispos mejicanos y estadounidenses, como lo han hecho.



Sería un gran ejemplo para los fieles ver como sus obispos son consecuentes y éstos recuperarían  "autoritas" sobre aquellos

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Creo interesante traer a colación la Carta de Ratzinger a los obispos norteamericanos sobre el tema

Carta
“Dignidad para recibir la Sagrada Comunión. Principios Generales”

del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe al Cardenal Theodore McCarrick,
Arzobispo de Washington y presidente del Comité de Política Doméstica, y a Mons. Wilton Gregory, Obispo de Belleville y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (junio de 2004), con ocasión de la reunión plenaria que este organismo celebró en Denver del 14 al 19 de junio de 2004.

1. Presentarse para recibir la Sagrada Comunión debería ser una decisión consciente, basada en un juicio razonado respecto de la propia dignidad para hacerlo, según los criterios objetivos de la Iglesia, haciéndose preguntas como: “¿Estoy en plena comunión con la Iglesia Católica? ¿Soy culpable de algún pecado grave? ¿He incurrido en una pena (p.ej. la excomunión, el entredicho) que prohíbe que reciba la Sagrada Comunión? ¿Me he preparado ayunando por lo menos una hora antes?” La práctica de presentarse indiscriminadamente a recibir la Sagrada Comunión, simplemente como consecuencia de estar presente en la Misa, es un abuso que debe ser corregido (cf. Instrucción Redemptionis Sacramentum, n. 81, 83).

2. La Iglesia enseña que el aborto o la eutanasia son pecado grave. La Carta Encíclica Evangelium vitae, respecto de decisiones judiciales o leyes civiles que autorizan o promueven el aborto o la eutanasia, declara que existe “una grave y clara obligación de oponerse por la objeción de conciencia. En el caso de una ley intrínsecamente injusta, como una ley que permite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito por tanto obedecerla, o ‘participar en una campaña de propaganda a favor de tal ley o votar por ella’” (n. 73). Los cristianos tienen “una grave obligación de conciencia de no cooperar formalmente en prácticas que, aún permitidas por la legislación civil, son contrarias a la ley de Dios. En efecto, desde el punto de vista moral, nunca es lícito cooperar formalmente con el mal. Tal cooperación nunca puede ser justificada invocando el respeto a la libertad de otros o apelando al hecho de que la ley civil lo permite o lo requiere” (n. 74).

3. No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia.

4. Aparte del juicio de un individuo respecto de su propia dignidad para presentarse a recibir la Santa Eucaristía, el ministro de la Sagrada Comunión se puede encontrar en la situación en la que debe rechazar distribuir la Sagrada Comunión a alguien, como en el caso de un excomulgado declarado, un declarado en entredicho, o una persistencia obstinada en pecado grave manifiesto (cf. canon 915).

5. Respecto del grave pecado del aborto o la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona es manifiesta -entendida, en el caso de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia-, su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que termine con la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía.

6. Cuando “estas medidas preventivas no han tenido su efecto o cuando no han sido posibles”, y la persona en cuestión, con obstinada persistencia, aún se presenta a recibir la Sagrada Comunión, “el ministro de la Sagrada Comunión debe negarse a distribuirla” (cf. Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos “Sagrada Comunión y Divorcio, Católicos vueltos a casar civilmente” [2002], n. 3-4). Esta decisión, propiamente hablando, no es una sanción o una pena. Tampoco es que el ministro de la Sagrada Comunión esté realizando un juicio sobre la culpa subjetiva de la persona, sino que está reaccionando ante la indignidad pública de la persona para recibir la Sagrada Comunión debido a una situación objetiva de pecado.

Nota: Un católico sería culpable de cooperación formal en el mal, y tan indigno para presentarse a la Sagrada Comunión, si deliberadamente votara a favor de un candidato precisamente por la postura permisiva del candidato respecto del aborto y/o la eutanasia. Cuando un católico no comparte la posición a favor del aborto o la eutanasia de un candidato, pero vota a favor de ese candidato por otras razones, esto es considerado una cooperación material remota que sólo puede ser admitida ante la presencia de razones proporcionalmente graves”.

+Joseph Card. Ratzinger, Prefecto



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